INICIO 2019-01-18T17:08:04+00:00

La revista Infancia latinoamericana pretende articular una red entre profesionales del campo de la infancia, para crear un medio de comunicación e intercambio de ideas y experiencias pedagógicas, un instrumento de reflexión y colaboración desde la práctica y la teoría, al servicio de la formación continua de los profesionales de la educación infantil y para la renovación pedagógica.

La revista es gratuita. Para poder leerla es necesario subscribirse el sitio oficial de Rosa Sensat  aquí

Número 23

Aprender de otras culturas

Consejo de redacción de Paraguay

Número 22

Normativa y regulación en América Latina

Consejo de redacción de Chile

Número 21

Migraciones y desplazamientos

Consejo de redacción de México

Número 20

La experiencia del bebé un mundo por descubrir

Número 19

La fuerza de los más pequeños

Consejo de redacción de España

Número 18

La calidad y la cualidad en la educación infantil

Consejo de Perú

Número 17

Investigación en el aula de educación infantil

Número 16

El arte de creer en el arte y el cultivo de los modos de expresión

Número 15

MIRADAS DE CIUDADANÍA Y ÉTICA

Consejo de Redacción de Uruguay

Número 14

DERECHOS CULTURALES

Número 13

TECNOLOGÍA Y MEDIOS

Número 12

LOS DERECHOS VULNERADOS

Número 11

CURRÍCULO Y NUEVA GENERACIÓN ¿ UN NUEVO HORIZONTE?

Número 10

LA FORMACIÓN

Número 9

EL JUEGO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

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Número 8

LAZOS DE IGUALDAD Y DIGNIDAD

Número 7

UNA PINCELADA A LA INFANCIA RURAL, INDÍGENA Y POBLACIÓN DE FRONTERA

Número 6

Número 5

Número 4

Número 3

Sobre la diversidad étnico-racial

Número 2

Soñando con los pies en la tierra

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Número 1

Esta revista fue creada en el 2011 desde la Asociación de Maestros Rosa Sensat de Barcelona, con tres ediciones cada año. Desde sus inicios tuvo una importante gestora chilena: la educadora de párvulos Ofelia Reveco Vergara (Q.E.P.D.), quien asumió también la coordinación del Consejo chileno conformado inicialmente por cinco colegas. A su fallecimiento, pasado un tiempo, se visualizó que era importante retomar la participación de Chile en ella, y se hizo un llamado a colegas de diversas instituciones a refundar el Consejo de Chile, para realizar un plan de trabajo y convocar a otros profesionales del sector a incorporarse en las diversas actividades que hay en torno a la revista, que dicen relación con Seminarios, Congresos y otros similares.

Fuente: https://oei.cl/Oei/Noticia/conversatorio-complejidades-actuales-de-la-educacion-parvularia

Integrantes Consejo Chile

María Victoria Peralta Espinosa
Presidenta Consejo Chile y Coordinadora Consejo de Redacción Revista Infancia Latinoamericana, Rosa Sensat.
Pamela Díaz Facuse
Secretaria Ejecutiva e Integrante Consejo de Redacción Revista Infancia Latinoamericana, Rosa Sensat.
Ximena Araya Aguirre
Irma Branttes Morales
Loreto Salinas Fernández
Alicia Lobos Sandoval
Eliana Corsi Peñaloza
Nuri Garate Acosta
Eugenia Aránguiz Dinamarca
Nadra Fajardin Pizarro
Lilian Norambuena Bernal
Ximena Venegas Córdova
Fernanda Mira Fernández

Noticias

Ha muerto Irene Balaguer

Viernes, 28 Diciembre, 2018

Ha muerto Irene Balaguer, una gran persona, una gran maestra que dedicó toda su vida a la EDUCACIÓN en mayúsculas; una educación que tenía en consideración una particular atención a todos los aspectos de los más pequeños y los adolescentes.

El dolor es grande, el consuelo es difícil, pero recordar todo lo que ella ha hecho durante su vida puede ayudar a compensarlo. Porqué ha seguido lo que escribió Paulo Freire: “El buen profesional de la educación que  no lucha por ampliar su espacio político y el de su entorno, que no lucha socialmente por mejorar su situación y la de los miembros de su comunidad educativa o renuncia a la lucha por los derechos y deberes de los ciudadanos trabaja, en realidad, en contra de la eficacia profesional”

La mejor manera para honrarla será continuando la lucha para la mejora de la educación del país con un espíritu libre, crítico y comprometido al máximo.

Información publicada en:  Asociación de Maestros Rosa Sensat

 “Lamentamos el fallecimiento de esta luchadora que abrió las puertas a que se conociera más la educación infantil latinoamericana”.

Consejo Chile , Revista Infancia Latinoamericana , Asociación de Maestros Rosa Sensat.

ORGANIZA:

AUSPICIO:

PATROCINIO

La educación de la primera infancia en Latinoamérica en más de un siglo y medio de existencia, ha logrado diversos avances.  Si bien es cierto que está contemplada con diversos énfasis en los programas de gobiernos de los países latinoamericanos, no ha logrado aún que se le enfoque en forma más sistémica considerando los diversos avances de la investigación en este campo. Se observa en muchos casos, atención a aspectos relativos a cobertura, pero aún queda mucho por hacer en lo relativo a calidad; este aspecto, bastante complejo, puede ser mirado desde diversas perspectivas y ámbitos; una de ellas nos lleva a centrar la atención en las prácticas educativas.

Se reconoce un enfoque de Derechos en muchos países y la amplia diversidad cultural en los pueblos latinoamericanos, sin embargo las investigaciones que entregan antecedentes sobre la educación en esta etapa, dan cuenta de carencias relacionadas con la forma en que se llevan a cabo las acciones educativas a nivel de aula. Vale preguntarse si las propuestas que se desarrollan responden a las capacidades reales y a las necesidades y posibilidades de los niños y niñas del siglo XXI, o como se ha visualizado tradicionalmente que la educación inicial no tiene mayores complejidades por lo que caben muchas medidas homegeneizantes y por tanto, descontextualizadas.

Las investigaciones entregan interesantes antecedentes respecto de la complejidad de los contextos en la que un/a educador/a realiza su trabajo pedagógico. En este sentido, cabe preguntarse ¿cómo la educación parvularia o inicial,  responde a las exigencias de dicha complejidad, considerando los contextos multiculturales, el acceso a la tecnología, las nuevas normativas, el proceso de globalización, la sustentabilidad, la pertinencia cultural,  la diversidad de formación docente y la búsqueda de didácticas que superen la racionalidad instrumental en las aulas?, por nombrar algunos aspectos que se deben considerar y gestionar  en las prácticas educativas.

Reconocer la complejidad de los tiempos y del nivel, las distancias entre los discursos y las prácticas, analizar las posibles causas de ellos y relevar las experiencias que apoyan a constatar que es posible una educación de la primera infancia más pertinente, es lo que pretendemos y a lo que les invitamos a participar en este par de días de intercambio y reflexión, donde la intervención de los participantes será crucial.

  • Generar un espacio de reflexión crítico propositivo, respecto de las prácticas de educación inicial en Latinoamérica, considerando la complejidad de los escenarios en que se desarrollan y las oportunidades que les otorgan los contextos naturales y culturales.

  • Crear un espacio para la reflexión y el análisis en torno a la educación inicial, considerando el paradigma de la complejidad y los grandes desafíos que tiene en los países de la región.

  • Compartir experiencias y prácticas educativas pertinentes a las temáticas del congreso.

  • Socializar la teoría generada a partir de la realización de estudios e investigación en el ámbito de la educación inicial en los países latinoamericanos.

PROGRAMA PRIMER DÍA

 IMPORTANTE:

*Durante todo el 1er día, se mantendrán instalados en un espacio central de la Universidad, pósters con representaciones gráficas de experiencias teóricas y prácticas en diversas temáticas relacionadas con la educación inicial, de manera que puedan ser visitados por las/los participantes al congreso en cualquier momento. El o la autora, estarán disponibles en el lugar durante el día, para presentarlo a quienes se interesen en conocerlo y responder sus consultas.

GALERÍA DE IMÁGENES